Aurora de Penàguila

diumenge, de novembre 21, 2010

Festes Majors del 20 al 29 de setembre de 1953 VIII

PROGRAMA


Desde el 20 al 27 de este mes, se celebrará todos los días
SOLEMNE Y TRADICIONAL OCTAVA
Por la mañana durante todos los días de la Octava, a las 10, se celebrarán Doblas en honor de la Santísima Virgen; a las 8 de la noche sermón y a las 12, como final de la fiesta del día, será encendida la TIPICA HOGUERA con gran tirada de cohetes.
ORDEN DE DOBLAS
Día 20. A intención de Dª Elena y Enrique Valor.
Día 21. A intención de Hos. de Dª Catalina Valor Thous.
Día 22. A intención de D. Antonio Bonet Doménech.
Día 23. A intención de D.Luis Martínez Mullor.
Día 24. A intención de Dª Milagros Boix Picó de Gordejuela.
Día 25. A intención de D. Vicente Torregrosa (Cura Párroco de San Mauro) Alcoy.
Día 26. Por el alma del que fué Canónigo-Abad de la Colegiata de Játiva M.I. Señor D. Enrique Ivánez Iváñez.
DIA 27
Al toque de Alba, volteo general de campanas y diana por la BANDA DE MÚSICA de esta localidad, recorriendo las calles de la población. A las 11
MISA SOLEMNE
en honor de Nuestra Patrona la Virgen del Patrocinio, la que será interpretada por la Capilla "La Primitiva" de Alcoy, ocupando la cátedra un orador sagrado.
A medio día, disparo de morteretes, tracas y pasacalle.
A las 6 de la tarde, GRAN CONCIERTO en la Plaza del Generalísimo, a cargo de la UNION MUSICAL de esta Villa, la que interpretará un selecto repertorio.
A las 8, solemne trisagio en honor al Santísimo Sacramento, el cual será cantado por la Capilla de Alcoy.
A las 10 de la noche, será encendida la típica hoguera en la Plaza del Generalísimo, concierto por la Banda Municipal y a las 12, gran dispará de carcasas y combinación de tracas, al final gran tirada de cohetes.
DIA 28 "FESTA DELS LLAURADORS"
A las 6 de la mañana, toque de Albra con volteo general de campanas, y diana por la Banda de Música, Trompetas y Tambores, y gran "DISPARÁ".
A las 11
MISA SOLEMNE
interpretándose la del Maestro Herb, por al Capilla de la M.I. y S.I. Catedral Metropolitana de Valencia, dirigida por el Maestro Sandolini, con sermón a cargo de un elecuente orador sagrado. Al finalizar la Misa, se cantará una plegaria a la Santísima Virgen. Y a la salida disparo de una gran traca con sorpresas.
A las 6 de la tarde, concierto en la Plaza del Generalísimo, con elevación de gran cantidad de globos.
A las 9,
PROCESIÓN GENERAL
recorriendo nuestra Excelsa Patrona las calles del pueblo, presidiendo la Autoridades y Clavarios; a la llegada a la Plaza del Generalísimo serán encendidas gran cantidad de lueces de bengala y disparo de una kilométrica traca de colores. A las 11 de la noche,
DANZAS TÍPICAS DEL PAIS
con premios a las parejas que destaquen en la interpretación de las citadas danzas y, otro premio para la que luzca el más bello atavío regional. A la una
FANTASTICO CASTILLO DE FUEGOS DE ARTIFICIO
DIA 29
A la hora de costumbre diana. A las 10, Dobla a la Santísima Virgen, en sufragio de todos los Cofrades difuntos, cantada por la Capilla de la localidad y sermón a cargo de un elocuente orador sagrado. A la salida disparo de una gran traca con sorpresas. A las 6 de la tarde, danzas populares, elevándose globos y otros festejos infantiles. A las 10 de la noche, concierto por la Banda de Música de esta localidad y a la terminación, disparo de tracas, cohetes y
"Cordá" de 15 salidas
NOTA DE LA COMISIÓN DE FIESTAS
El día 27 y coincidiendo con la hora de celebración del Trisagio, será inaugurada la nueva instalación eléctrica con más de 1.200 bombillas, en sustitución de las velas que se encendían en la Iglesia Parroquial.
La Comisión de Fiestas establece tres premios para los balcones mejor engalanados, el 1º de 75 ptas., el 2º de 50 ptas. y el 3º de 25 ptas., que serán otorgadas por un jurado nombrado al efecto.

diumenge, de novembre 14, 2010

Actuació del Grup de Danses de Penàguila en el dia de la Verge del Patrocini


El Grup de Danses de Penàguila entrant a la plaça de l'Església.







Les encaraes




















La del tio Batiste





Festes Majors del 20 al 29 de setembre de 1953 VII

Comentarios a las Fiestas

Si hasta aquí habeis leido, ya sabes que estás invitado a las Fiestas de la Virgen del Patrocinio cualquiera que seas, lector. Verás como conforta tu alma el asistir a ellas, verás un pueblo, en el que todos entran, salen, rien, hablan fuerte, las caras se hacen expresivas, están excitados, detonantes, explosivos, emocionados, amables, espléndidos... ¡MEDITA!... ¿Por qué estas gentes se ponen así?... Porque llevan abiertos de par en par los ventanales del alma, porque sienten como el gran poeta de Dios, San Agustín, el optimismo, la alegría de la fé y de la vida, de la libertad, de la esperanza; es como un potente faro que esparce sus destellos, sus ráfagas de luz a los más reconocidos del alma humana, por torva que sea, recordándole, que él, el hombre, operario de lo eterno es un testimonio vivo de Dios.
Debe ser una preocupación obsesiva de todo el mundo que el hombre pueda satisfacer un minimun de sus necesidades vejetativas y con ello ganará en equilibrio mental y sosiego. Como necesariamente siente el afán de su felicidad es forzoso hacerle ver ésta, en sus justas dimensiones, para que comprenda, que la posible, no la utópica y risible, no puede ser completa; ha de ser truncada, y con ello te tendríamos apto para paladear agradecido a Dios la que le corresponde, con la estoica dureza y temple necesario para aguntar con resignación lo que la vida tiene de fatídico, de inexorable valle de lágrimas.
Dice Kempis "Lo que no puede el hombre enmendar en sí, ni en los otros, debe sufrirlo con paciencia". ¡Eh aquí una fórmula superior de cultura capaz de alegrar su vida y ahogar el lamento y quebranto que le aturde porque le retumba bajo la bóveda de su cráneo, porque quisiera ser eterno, precisamente porque no lo es.
El hombre actual basado en su miseria y su orgullo creyendo bastarse a si mismo, es infeliz, materialista, hosco, huraño, maldiciente fácil para ser cazado con el espejuelo de la felicidad integral, y fácil a sustentar teorías como el existencialismo, que no le dejan sacar los pies del barro ni le alivian de la angustia del vivir.
El remedio lo saben todos no lo descubro yo, pero como padece una enfermedad que yo llamaría avitominosis metafísica, "no quiere sufrir la tentación de Dios" como dijo elegantemente una celebre poetisa.
Es muy fácil, lector, bastaría con que se leyese con cariño a San Agustín y nos resultaría un hombre que tendría siempre encendida en el santuario de la Fé de su alma la lucecita de la alegre, paciente y confiada Esperanza ¡¡Qué sencillo!!... Eh aquí un hombre con nobleza obliga.
A este hombre se le parece mucho el penaguilense en fiestas a su Virgen. De rodillas ante Dios y su Virgen del Patrocinio, con el corazón alborazado y los nervios tremantes, siente con clarividencia, el valor de los conceptos tantas veces definidos y siempre tan mal comprendidos, de la Libertad y de la Fraternidad humana.
No dejes de vener, recuerda la frase de Don Jacinto de que "algo hay en la farsa de la vida que no es farsa" y esto es precisamente lo que no se compra con diner. ¡¡CREEME, VEN!!


Luis Segura

diumenge, de novembre 07, 2010

Festes Majors del 20 al 29 de setembre de 1953 VI

Nuestras Fiestas


!Les festes¡...Ya llegaron para Penáguila, como ayer para el pueblecillo que cuelga sus calles, como guirnalda, de peña a peña; como mañana llegarán para la villa industrial que, con el trabajo de sus hijos, va arrancando al agua del riachuelo que baña sus muros, fama y prosperidad.
Llegaron con las brisas de Septiembre, y al cobijo amoroso del manto azul de Nuestra Señora del Patrocinio, las fiestas mayores de Penáguila: Algazara..."revestida"... música... danzas... procesión... Las fiestas de septiembre!!!.
Feliz, Penáguila, pues celebra sus tradicionales fiestas! Porque las fiestas son tan necesarias a los pueblos, como a los hombres la risa. Hombre que no rie, está agobiado por la pena, o roido por el odio, o manchado por la culpa... Pueblo que no celebra, alegre y espontaneamente, sus fiestas, le llegó la discordia, la guerra o la desgracia...
Pero, así como la risa, para que llegue a florecer espontáneamente en nuestros labios, exige en el individuo ciertas condiciones internas y externas; psicológicas y sociales, las fiestas exigen para ser vividas por el pueblo con alegria y fervor, ciertas circunstancias en el vecindario y en el ambiente ciudadano.
¿No recordaís, vecinos de Penáguila, en qué año faltaron nuestas fiestas mayores?. Fué en aquellos años en que faltó concordia entre nosotros, o llegó el luto, el rencor, la desconfianza...
Y, además, las fiestas son útiles. Son revivadoras de lazos familiares, pues son ocasión y pretexto, para que el alojado del hogar de sus mayores, vuelva a él, y al encontrar en los brazos del hermano y en los ojos de la madre, amores puros, de los que no engañan, sienta su alma atada a los suyos de verdad.
Son fomentadoras del patriotismo, pues en estos días, hasta los que no pueden venir a unirse corporalmente a nosotros, piensan en estos campos y en estos aires; en estas calles y en estas fuentes; en estos riscos y montañas; en el lugar que les vió nacer, correr y crecer; donde tenemos nuestro pasado y donde quisieramos tener nuestro porvenir... Si; hasta el más olvidadizo recuerda, por las fiestas, a su pueblo, y piensa que está ligado a un terruño, a unas tradiciones y a una esperanza.
Son fomentadoras del espíritu religioso... Las fiestas de la Virgen del Patrocinio de mi pueblo. Benditos los pueblos de mi España que, nada, ni sus alegrías ni sus penas, saben vivirlas si no es a la sombra de un Santo, de una Virgen, de una Cruz, o de una Hostia!.
Pues si aquí aon "en honor de la Santísima Virgen del Patrocinio", allá son en el de San Jorge, la Virgen de los Dolores o el Santísimo Sacramento.... Siempre lo religioso unido a las cosas y hechos de mi Patria!.
Las fiestas nos arrastran a todos a los pies de la Virgencita buena que vela por todos y protege lo mismo al que viene muchas veces a postrarse a sus pies como el que muchas veces se olvida de hacerlo... Si; es nuestra madre...Más las fiestas son el "santo" de nuestra Madre celestial, y acudimos todos, sin excepción, en días tan señalados, a rendirle nuestro tributo de amor y agradecimiento. Luego la vida con sus afanes y preocupaciones, tal vez nos haga olvidarla, pero estos días, al pie del altar, sentimos hormiguear allá dentro en nuestras almas tantas cosas sencillas, viejas y santas, en un dulce amargor... que pronto se apagará, pero que ahora nos hacen desear ser buenos, ser mejores....
Por todo eso creo firmemente, que las fiestas son algo importante en la vida d eun individuo y de un pueblo, y quisiéramos que la plegaria que dirijamos estos días a nuestra patrona fuese esta:
¡Virgen Santa del Patrocinio!... conserva nuestras fiestas, alcánzanos de ese niño que llevas en brazos, Verbo de Dios, y, como Dios, Todopoderoso, que nunca falten, al llegar esots días de septiembre, les Festes Mayores de Penáguila.
Que no falten, Señor!, pues, sus músicas y rezos; sus tracas y procesiones, son el pregón y promesa de que hay alegría en nuestas vidas; fertilidad en nuestros campos; fé en nuestras almas, y paz en nuestra Patria.
Anclillo