Aurora de Penàguila

diumenge, de març 27, 2011

La Torresena (Colabora Martias Gonzalez García)


Nombre: TORRE DE TORRESENA
Municipio: PENÀGUILA
Comarca: L'ALCOIÀ
MT Nº: 821 (29-32) ALCOI
Escala: 1:50.000
U.T.M.: 30SYH278842
Longitud: 3º 18' 18''
Latitud: 38º 40' 32'' N
Altura: 680
Acceso: Des de la població de Penàguila per la carretera AP-1711 (Penàguila-Benifallim) al quilòmetre 9 d'aquesta carretera s'alça la torre dominant el Barranc de la Torre del Sena.
Paisaje: Zona de muntanya amb pins i arbes fruiters al peu de la torre.


DATOS ADMINISTRATIVOS
DADES ADMINISTRATIVES



DATOS BIBLIOGRÁFICOS Y CULTURALES
DADES BIBLIOGRÀFIQUES I CULTURALS


Bibliografía: SEGURA MARTÍ, J.Mª -TORRÓ ABAD, J. (1985): "Torres i castells de l'Alcoià-Comtat", Congrés d'Estudis de l'Alcoià-Comtat: Catàleg exposició, Alcoi.
Tipo: Torre
Adscripción: Medieval
Cronología: Indeterminada
Conservación: Bo. Restaurada
Peligro: Indeterminat. Urbanisme


DATOS REGISTRO MATERIAL
DADES REGISTRE MATERIAL


DESCRIPCIÓN DEL YACIMIENTO
DESCRIPCIÓ DEL JACIMENT



Descripción: Se situa al costat de la carretera a 680 m.s.n.m. És una torre de planta quadrada coronada amb merlets i no està feta amb la tècnica de la tapiera. Possiblement pertangués a un palau senyorial medieval i, actualment, està al costat d'una masia i d'una ermita que té el seu mateix nom. La restauració que s'observa a la base ha sigut feta amb ciment. Perill de destrucció relacionat amb el desenvolupament urbanístic de la zona.
Fecha: 9/19/1994
Autor: Antonia Serna Serrano










Fue una torre exenta situada en lo alto de un cerro que domina el profundo barranco de Sena. En época indeterminada se adosó una casa más moderna que cubre hasta la mitad de su altura todo el lateral oeste y algo menos de su longitud del lado sur. La casa ha tenido importantes reformas externas; cuenta con una ermita construida en edificación independiente. Por el lado norte y este existe un jardín boscoso que acredita la transformación del lugar, con origen de vigilancia o defensivo determinado por la torre, hasta llegar a alcanzar un marcado carácter residencial y recreativo. Tiene planta cuadrada con volumetría tronco piramidal debido a la inclinación pronunciada de los planos anteriores. La fábrica constructiva es de mampostería muy irregular, tomada con mortero de cal y arena. Las esquinas están ligeramente reforzadas por mampuestos de mayor tamaño y más regulares que los del resto de la fábrica. Los muros resultan opacos, perforados por pequeños huecos rectangulares situados hacia la parte alta. Se encuentra rematada por almenas prismáticas realizadas, también en mampostería. La fachada sur presenta un reloj de sol; su situación por encima del alero de la casa hace suponer que su construcción fue posterior a adosarle la casa, siendo realizado con una finalidad estrictamente doméstica. Carece en su exterior de elementos ornamentales. Siendo imposible acceder al interior, se desconoce la distribución, si bien cabe suponer por la disposición de los huecos que puede estar dividida en cinco plantas. La puerta se encuentra situada en uno de los lados contiguos a la vivienda, desconociendo sus características morfológicas. Documentalmente se ignora la época de realización, aunque por sus características formales y constructivas puede situarse al comienzo de la Edad Moderna. (S.Varela)

diumenge, de març 20, 2011

Murallas de Penáguila (Colabora Matias Gonzalez García)

"El Portalet", entrada medieval de Penàguila.


Nombre: MURALLES DE PENÀGUILA
Municipio: PENÀGUILA
Comarca: L'ALCOIÀ
MT Nº: 821 (29-32) ALCOI
Escala: 1:50.000
Longitud: 3º 19' 42'' E. Meridià de Madrid
Latitud: 38º 40' 48'' N
Acceso: Situats al nucli urbà, cal localitzar les muralles a la vora est- al costat de la riba- i a l'interior de la zona vella del poble.
Paisaje: Urbà.



DATOS ADMINISTRATIVOS
DADES ADMINISTRATIVES




DATOS BIBLIOGRÁFICOS Y CULTURALES
DADES BIBLIOGRÀFIQUES I CULTURALS



Bibliografía: TORRÓ, J.- IVARS, J. (1989): "Villas fortificadas y repoblación en el sur del País Valenciano. Los casos de Concentaina, Alcoi i Penàguila", III Congreso de Arqueología Medieval Española.
Tipo: Fortificació
Adscripción: Cristiana
Cronología: XIII
Conservación: Dolent
Peligro: Alt


DATOS REGISTRO MATERIAL
DADES REGISTRE MATERIAL


Estructuras: Muralla de tapiera i torre amb ingrés


DESCRIPCIÓN DEL YACIMIENTO
DESCRIPCIÓ DEL JACIMENT



Descripción: Es distingeixen varis trams de muralla, principalment a la part est de la població, que, de vegades, estan ocults a l'interior de cases i patis. Igualment, es conserva part d'una torre (Torre Vernet) i d'una altra torre amb ingrés en forma de colze (El Portalet). La muralla és de tapiera de terra amb nucli intern de terra millorada amb calç, grava i algunes pedres. Els paraments presenten dues capes externes de morter de calç. El grossor equival a 7 pams (150-160 centíemtres).

Se encuentra situado el recinto en la parte ligeramente plana a los pies de un cerro cuya punta definen dos barrancos de pronunciadas pendientes. Especialmente escarpado es el que rodea el casco urbano por el lado de poniente. Las murallas delimitan un recinto que tiene planta rectangular, cuyas murallas describían alineaciones rectas. La superficie que ocupa es extensa, con longitudes de 150 metros aproximadamente en dirección N-S y 80 de E-O. Se trata de murallas de tramos rectos y cubos de planta cuadrada, que están constituidos en fábrica de tapial, ocasionalmente apoyada en fábrica de mampostería para regularizar el terreno. En el lado de poniente se encuentra la puerta de acceso a la población, está realizada en varios tramos, con la particularidad de presentar ángulo recto en la disposición de la planta. El hueco en la fachada exterior está formado por un arco de medio punto con dovelas de piedra. En el interior, coincidiendo con el quiebro de cambio de dirección quedan huellas de una segunda puerta. Buena parte del trazado de las murallas queda embebida dentro de la actual estructura urbana, especialmente en el tramo de poniente. El plano parcelario permite seguir las huellas del trazado que sigue la muralla. En la alienación de levante hay a la vista restos de murallas, se aprecian tramos de diversa longitud. También se aprecia el cubo de la esquina noreste. En general estos tramos están situados en el borde con el barranco, han servido de apoyo a la construcción de viviendas, situadas en cotas superiores. (S.Varela)





Restos de la torre Vernet


Un tramo de la muralla a la altura de la plaza del Rodamunt.






Pulsar sobre el plano para ver en grande.




















diumenge, de març 13, 2011

Castell de Penàguila (colabora Matias Gonzalez García)


Nombre: CASTELL DE PENÀGUILA
Municipio: PENÀGUILA
Comarca: L'ALCOIÀ
MT Nº: 821 (29-32) ALCOI
Escala: 1:50.000
Longitud: 3º 19' 30'' E. Meridià de Madrid
Latitud: 38º 40' 31'' N

Acceso:
Per la carretera de Penàguila a la Vila Joiosa, en pujar el primer port, s'arriba a una petita granja o caseta. Des d'ací s'agafa un camí que, planejant, ens deixa a la base de la penya del castell.


Paisaje: Bosc baix i antics conreus.


DATOS ADMINISTRATIVOS
DADES ADMINISTRATIVES



Declar. BIC: Llei 16/1985. Disposició Addicional Segona


DATOS BIBLIOGRÁFICOS Y CULTURALES


DADES BIBLIOGRÀFIQUES I CULTURALS


Noticias: Crònica de Jaume I (1247).
Bibliografía: BOTELLA OLTRA, E. (1976): "El Castillo de Penàguila", Programa de Festes, Penàguila. SEGURA MARTÍ, J.Mª -TORRÓ ABAD, J. (1985): "Torres i castells de l'Alcoià-Comtat", Congrés d'Estudis de l'Alcoià-Comtat: Catàleg exposició, Alcoi.


Tipo:
Fortalesa
Adscripción: Bronze, Ibèrica, Romana, Medieval
Cronología: II mil•lenni aC- XVI
Conservación: Dolent
Peligro: Indeterminat. Enfonsament



DATOS REGISTRO MATERIAL
DADES REGISTRE MATERIAL



Cerámicos: Fragments de ceràmica a mà, ceràmica ibèrica decorada, sigil•lata, vores d'ataifor amb vernís turquesa, manganés, pisa daurada, etc
Estructuras: Mus de maçóneria i torre de tapiera de maçoneria
Depositados: Museu Arqueològic Municipal "Camil Visedo Moltó" d'Alcoi



DESCRIPCIÓN DEL YACIMIENTO
DESCRIPCIÓ DEL JACIMENT






Descripción: Fortalesa al sud-oest de la població, sobre un penyal que presenta la part sud amb un elevat escarpament natural. El recinte (3600 metres quadrats) conserva un mur de maçoneria, molt arrasat i a la zona de l'albacar es distingeixen àrees construïdes. La part alta presenta una torre, amb un aljub interior, bastida amb tapiera de maçoneria (0'85 metres d'altura per tapiada). A uns 200 metres en direcció est, es localitzen les deixalles, algun mur i dos aljubs excavats a la roca d'un possible poblat musulmà d'altura, on són freqüents les troballes de ceràmiques.





Se encuentra situado en la parte más escarpada sobre un cerro que queda junto a la carretera que comunica Penàguila con Sella. El castillo tiene planta de forma irregular, cuyas murallas se adecuan a las diferentes cotas topográficas. La superficie que ocupa es extensa. Sobre la cima de una roca, que domina el territorio, se encuentran los restos de una torre de planta cuadrada. En su interior hay una sala cuya bóveda esta parcialmente hundida y un aljibe de planta rectangular. El segundo recinto queda situado en una zona de menor cota topográfica en el que solo quedan restos de murallas y las bases cuadradas de los torreones. En la ladera de levante queda parte del cubo cuadrado que parece que protegía la puerta. También a levante queda una superficie aplanada que fue el foso seco. Sirve para separar la cima donde se emplaza el castillo de la colindante, de manera que contribuye a garantizar la seguridad de la fortaleza por la parte más desprotegida. En el interior quedan prácticamente restos de las estructuras. Los muros que se conservan son de tapial de tierra que arrancan sobre muros realizados en mampostería de un tamaño regular. La ornamentación es inexistente en la actualidad, aunque hay que señalar que este tipo de edificios por su carácter defensivo generalmente bien no tenían decoración o muy poca. (S.Varela)